INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE
AREA CIENCIAS SOCIALES 2013
GRADO:
SÉPTIMO PERIODO: PRIMERO
DOCENTES:
RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.
OBJETIVO: Reconocer
y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender
elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e
interpretación de información documentada.
EJE
GENERADOR:
- Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de
identidades y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
-
Explica las diferencias entre el pensamiento
religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
-
Reconoce la igualdad y la diferencia como
características esenciales de los seres humanos.
-
Establece relaciones entre el desarrollo económico
de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
COMPETENCIAS:
- Explica las diferencias
entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
- Analiza e interpreta noticias y documentos relacionados a la
problemática estudiada.
- Comprende
y valora las características del pensamiento humanista.
COMPETENCIA
CIUDADANA:
-
Fomenta el respeto en procesos sociales escolares,
vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-
Manifiesta sentido de responsabilidad frente al
área.
-
Demuestra compromiso con el área para su buen
desarrollo.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
Ámbitos
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Por
qué las diferencias nos producen miedo y/o rechazo?
¿Qué
se puede tener en cuenta para establecer regiones en un continente?
|
La
participación y el Gobierno Escolar
Los
tipos de regiones: fisiográfica, polarizada, económica, de planificación,
cultural y funcional
Regiones
de Europa
Regiones
de Asia
Regiones
de África
Los
bárbaros y el Imperio Romano
La
Edad Media.
Feudalismo
Bizancio,
el Islamismo y el Imperio Carolingio
|
Conoce
y participa de las actividades asociadas al Gobierno Escolar
Establece juicios de valor frente a la situación de
intolerancia, exclusión y discriminación.
Interpretación
de mapas e imágenes para caracterizar algunas regiones del mundo
Formulación
de hipótesis sobre eventos, causas y procesos históricos.
Relación
de los procesos de la Edad Media con la formación de la civilización
occidental
Análisis
de los factores que propiciaron el Feudalismo.
Complementación
mediante un trabajo de consulta utilizando diferentes fuentes
|
Se
incluye y participa de las actividades relacionadas con el Gobierno Escolar
Asume
y promueve actitudes que propenden hacia el respeto y a la aceptación
Valora
la riqueza natural y social existente en Europa, Asia y África
Sustentación
en público para mejorar la capacidad de expresión oral
Mejoramiento
de las capacidades para escribir
Juicios
de opinión con relación a formas de gobernar una nación
Participación en las discusiones acerca de las
temáticas estudiadas.
Análisis
de acciones que reflejan iniciativa.
|
Identifica
los órganos que integran el Gobierno Escolar y sus funciones
Identifica
las principales regiones de Europa, Asia y África
Determina
causas que contribuyeron a la caída del imperio romano.
Analiza
la importancia de los Germanos en los comienzos de la Edad Media
Identifica
las principales características del sistema feudal
Identifica
el papel de la Iglesia Católica durante la Edad Media
Reconoce
características sociales, políticas y económicas de los imperios bizantino,
carolingio y árabe.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO
MENDÍA
PLAN DE
AREA CIENCIAS SOCIALES 2013
GRADO:
SÉPTIMO PERIODO: SEGUNDO
DOCENTES: RICARDO
LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.
OBJETIVO: Reconocer
y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender
elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e
interpretación de información documentada.
EJE
GENERADOR:
-Las construcciones culturales de la humanidad
como generadoras de identidades y
conflictos.
- La defensa de la condición humana
y el respeto por la diversidad.
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
-
Explica las diferencias entre el pensamiento
religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
-
Comprende y valora las características del
pensamiento humanista.
COMPETENCIAS:
- Establece relaciones entre el desarrollo
económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
- Comprende y valora las
características del pensamiento humanista.
- Participa en las
discusiones acerca de las temáticas estudiadas.
COMPETENCIA
CIUDADANA:
-
Fomenta el respeto en procesos sociales escolares,
vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-
Manifiesta sentido de responsabilidad frente al
área.
- Demuestra
compromiso con el área para su buen desarrollo.
- Vivencia normas de
Urbanidad aplicándolas en su diario vivir.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
Ámbitos
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Qué
generó el cambio del ideal de cristiandad al ideal Antropocéntrico moderno?
|
La
Sociedad, el Comercio y las Cruzadas.
El
Renacimiento
|
Comprensión
del fortalecimiento del comercio en Europa durante los siglos XI XIII
Reconocimiento
en una lectura de ideas principales y secundarias
|
Analiza
el aporte de las cruzadas al comercio de Europa
Analiza
el impacto de las rupturas históricas de los siglos XV y XVI para la
civilización occidental.
Valoración
del pensamiento humanista.
|
Reconoce
las causas y consecuencias de las cruzadas.
Reconoce
los factores que hicieron posible el Renacimiento
|
Reforma
y Contrarreforma
|
Análisis
del contexto en el que se dio la Reforma y la Contrarreforma.
|
Reflexión
acerca de la repercusión de las reformas religiosas.
|
Analiza
características de la Reforma y la Contrarreforma
|
|
El
Absolutismo Europeo
|
Comparación
del concepto de Absolutismo con el de Estado Moderno.
|
Reconocimiento
de los servicios que presta un Estado Democrático a los ciudadanos y
ciudadanas.
|
Distingue
características sociales y políticas de un Estado Absolutista.
|
|
Las
Nuevas ideas y la Ilustración
|
Análisis
de los principios básicos de la Ilustración y las ideas de mayor difusión a
lo largo del
S.
XVIII
|
Apreciación
sobre ideas originales.
|
Distingue
los aportes de los ilustrados en el conocimiento de la modernidad.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE
AREA CIENCIAS SOCIALES 2013
GRADO:
SÉPTIMO INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL: 4 HORAS PERIODO:
TERCERO
DOCENTES: RICARDO
LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.
OBJETIVO: Reconocer
y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender
elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e
interpretación de información documentada.
EJE
GENERADOR:
La defensa
de la condición humana y el respeto por la diversidad: multicultural, étnica,
de géneros,
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
- Analiza
las diferencias de la democracia en
cuanto a sus fundamentos , contenidos e intereses en distintas épocas históricas
-
Establece relaciones entre la situación pasada y
presente de las Comunidades Indígenas de América
COMPETENCIAS:
- Explica los cambios
que se produjeron en la condición de vida de los pueblos indígenas después de
las conquistas de América.
- Confronta
distintas posiciones frente a la problemática de los pueblos indígenas.
- Identifica la concepción que legitima las
actuaciones en la historia y asume posiciones frente a ellas
- Toma posición frente a
las soluciones en torno a la lucha por los territorios Indígenas, la defensa de
la cultura, el respeto por los saberes y
las tradiciones de los pueblos Indígenas
COMPETENCIA
CIUDADANA:
- Fomenta
el respeto en procesos sociales escolares, vivenciándolo en sus relaciones
interpersonales.
- Manifiesta
sentido de responsabilidad frente al área.
-
Demuestra compromiso con el área
para su buen desarrollo.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
Ámbitos
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿El
Mestizaje americano sirvió para solucionar los problemas sociales y étnicos
surgidos con la Colonia o por el contrario, se agudizaron los conflictos?
|
Regiones
naturales en América
|
Reconocimiento
de las regiones naturales de América
|
Compromiso
y cuidado por el medio ambiente
|
Identifica
características de las regiones naturales de América.
|
Regiones
de Colombia
|
Compara
las diferentes regiones de Colombia
|
Reflexiona
acerca de la diversidad que existe en Colombia
|
Identifica
los criterios para establecer regiones en Colombia
|
|
Invasión
y Conquista de las grandes culturas americanas
|
Reconocimiento
de cómo se conquistaron las grandes culturas de América.
|
Actitud
crítica frente al encuentro de dos culturas.
|
Identifica
cómo se conquistaron las grandes culturas americanas.
|
|
Instituciones
de dominio español durante la Colonia en América
|
Sustentación
de ideas principales
|
Posición
crítica frente al dominio español en América
|
Reconoce
las instituciones que instauraron los españoles para sustentar su poder en
América
|
|
Grupos
precolombinos en Colombia y la situación actual del Indígena Colombiano
|
Confronta
distintas posiciones frente a la problemática de los pueblos indígenas.
|
Discusión
acerca de las problemáticas de los indígenas en Colombia
|
Identifica
y explica las principales
reivindicaciones de los pueblos Indígenas Colombianos
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE
AREA CIENCIAS SOCIALES 2013
GRADO:
SÉPTIMO PERIODO: CUARTO
DOCENTES:
RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.
OBJETIVO: Reconocer
y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender
elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e interpretación
de información documentada.
EJE
GENERADOR:
-Buscar un desarrollo económico y sostenible que permita preservar
la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de
diferentes tipos de saberes valiosos
(ciencia, tecnología, medios de comunicación.)
ESTÁNDARES
BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
Comrende y
analiza el proceso de desarrollo tecnológico y científico de América latina
COMPETENCIAS:
- Juzga
y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en
la colonia
-
Juzga y valora las condiciones de trabajo y la
condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas
trabajadoras.
-
Defiende sus criterios con argumentos.
COMPETENCIA
CIUDADANA:
-
Fomenta el respeto en procesos sociales escolares,
vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-
Manifiesta sentido de responsabilidad frente al
área.
- Demuestra
compromiso con el área para su buen desarrollo.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
¿Qué implica para una sociedad el paso de la
dominación colonial a la construcción de una república independiente?
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
Ámbito
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
Independencia
de Colombia
|
Análisis
del contexto en el que se dio la independencia colombiana.
|
Planteamiento de
alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.
|
Reconoce
causas y consecuencias de la independencia Colombiana.
|
|
Reconquista
y guerras de independencia
|
Reconocimiento
de los principales hechos, personajes y lugares donde se dieron las guerras
de independencia y la reconquista
|
Participación en las discusiones acerca de las
temáticas estudiadas.
|
Analiza
las causas que llevaron a la reconquista española
|
|
División
política del territorio colombiano
|
Relaciona
la división política de los territorios con la administración de los Estados
|
Asume
la división del territorio como un producto humano, variable y relacionado
con la construcción del conocimiento
|
Explica
el concepto de entidad territorial
|
|
La
diversidad étnica y cultural en Colombia
|
Describe
características relevantes de los grupos étnicos que conforman el pueblo Colombiano
|
Genera
actitudes de rechazo hacia las distintas formas de discriminación.
|
Identifica
los principales grupos que conforman la diversidad étnica y cultural del país.
|
CONTENIDOS
TRANSVERSALES
GRADO: PERIODO:
PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO
DOCENTES:
RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.
PREGUNTAS
PROBLEMATIZADORAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
Ámbitos
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||
¿Cómo ha sido el proceso
histórico-cultural de la formación de las Comunidades Afrocolombianas?
|
Cátedra
de Afrocolombianidad
|
Describe
e identifica los aportes que ha hecho la población afrocolombiana al país.
|
Valora
la riqueza sociopcultural afrocolombiana dentro del contexto colombiano.
|
Establece características de los entornos
socioculturales y ambientales de las
comunidades
afrocolombianas
|
¿De
qué manera las competencias ciudadanas contribuyen a la formación de la
ciudadanía?
|
Urbanidad
y Civismo.
Democracia
y Participación
|
Realiza
un plan de mejoramiento personal de acuerdo con estándares dados.
|
Aplica
normas de Urbanidad que ayudan a mejorar la convivencia.
Ejerce
concientemente su derecho a la participación y a la democrática
|
Reconoce que la cívica y
urbanidad deben ser un
ejercicio cotidiano de
respeto y de consideración
hacia los demás.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario