sábado, 11 de mayo de 2013

Malla Curricular Grado Séptimo - 2013


INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES  2013
GRADO: SÉPTIMO             PERIODO: PRIMERO
DOCENTES: RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.
OBJETIVO: Reconocer y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e interpretación de información documentada.
EJE GENERADOR:
- Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
-       Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
-       Reconoce la igualdad y la diferencia como características esenciales de los seres humanos.
-       Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar

COMPETENCIAS:
- Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
- Analiza e interpreta noticias y documentos relacionados a la problemática estudiada.
- Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
COMPETENCIA CIUDADANA:
-       Fomenta el respeto en procesos sociales escolares, vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-       Manifiesta sentido de responsabilidad frente al área.
-       Demuestra compromiso con el área para su buen desarrollo.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ámbitos Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

¿Por qué las diferencias nos producen miedo y/o rechazo?




¿Qué se puede tener en cuenta para establecer regiones en un continente?
La participación y el Gobierno Escolar




Los tipos de regiones: fisiográfica, polarizada, económica, de planificación, cultural y funcional
Regiones de Europa
Regiones de Asia
Regiones de África

Los bárbaros   y el Imperio Romano



La Edad Media.





Feudalismo






Bizancio, el Islamismo y el Imperio Carolingio


Conoce y participa de las actividades asociadas al Gobierno Escolar
Establece juicios de valor frente a la situación de intolerancia, exclusión y discriminación.



Interpretación de mapas e imágenes para caracterizar algunas regiones del  mundo





Formulación de hipótesis sobre eventos, causas y procesos históricos.


Relación de los procesos de la Edad Media con la formación de la civilización occidental

Análisis de los factores que propiciaron el Feudalismo.




Complementación mediante un trabajo de consulta utilizando diferentes fuentes

Se incluye y participa de las actividades relacionadas con el Gobierno Escolar
Asume y promueve actitudes que propenden hacia el respeto y a la aceptación



Valora la riqueza natural y social existente en Europa, Asia y África
Sustentación en público para mejorar la capacidad de expresión oral
Mejoramiento de las capacidades para escribir







Juicios de opinión con relación a formas de gobernar una nación

Participación en las discusiones acerca de las temáticas estudiadas.



Análisis de acciones que reflejan iniciativa.
Identifica los órganos que integran el Gobierno Escolar y sus funciones



Identifica las principales regiones de Europa, Asia y África









Determina causas que contribuyeron a la caída del imperio romano.



Analiza la importancia de los Germanos en los comienzos de la Edad Media

Identifica las principales características del sistema feudal
Identifica el papel de la Iglesia Católica durante la Edad Media

Reconoce características sociales, políticas y económicas de los imperios bizantino, carolingio y árabe.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES 2013


GRADO: SÉPTIMO                 PERIODO: SEGUNDO
DOCENTES: RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.

OBJETIVO: Reconocer y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e interpretación de información documentada.

EJE GENERADOR:
-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades  y conflictos.
- La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad.

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
-       Explica las diferencias entre el pensamiento religioso y el pensamiento humanista basado en la razón.
-       Comprende y valora las características del pensamiento humanista.

COMPETENCIAS:
- Establece relaciones entre el desarrollo económico de las sociedades y los cambios en la manera de pensar y actuar
- Comprende y valora las características del pensamiento humanista.
- Participa en las discusiones acerca de las temáticas estudiadas.
COMPETENCIA CIUDADANA:
-       Fomenta el respeto en procesos sociales escolares, vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-       Manifiesta sentido de responsabilidad frente al área.
-       Demuestra compromiso con el área para su buen desarrollo.
-       Vivencia normas de Urbanidad aplicándolas en su diario vivir.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ámbitos Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales















¿Qué generó el cambio del ideal de cristiandad al ideal Antropocéntrico moderno?
La Sociedad, el Comercio y las Cruzadas.



El Renacimiento
Comprensión del fortalecimiento del comercio en Europa durante los siglos XI  XIII


Reconocimiento en una lectura de ideas principales y secundarias
Analiza el aporte de las cruzadas al comercio de Europa



Analiza el impacto de las rupturas históricas de los siglos XV y XVI para la civilización occidental.
Valoración del pensamiento humanista.
Reconoce las causas y consecuencias de las cruzadas.



Reconoce los factores que hicieron posible el Renacimiento
Reforma y Contrarreforma
Análisis del contexto en el que se dio la Reforma y la Contrarreforma.
Reflexión acerca de la repercusión de las reformas religiosas.
Analiza características de la Reforma y la Contrarreforma
El Absolutismo Europeo
Comparación del concepto de Absolutismo con el de Estado Moderno.
Reconocimiento de los servicios que presta un Estado Democrático a los ciudadanos y ciudadanas.
Distingue características sociales y políticas de un Estado Absolutista.
Las Nuevas ideas y la Ilustración
Análisis de los principios básicos de la Ilustración y las ideas de mayor difusión a lo largo del
S. XVIII
Apreciación sobre ideas originales.
Distingue los aportes de los ilustrados en el conocimiento de la modernidad.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES 2013


GRADO: SÉPTIMO                 INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS                     PERIODO: TERCERO
DOCENTES: RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.

OBJETIVO: Reconocer y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e interpretación de información documentada.

EJE GENERADOR:
La defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad: multicultural, étnica, de géneros,

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
-       Analiza las diferencias de la democracia en  cuanto a sus fundamentos , contenidos e intereses  en distintas épocas históricas
-       Establece relaciones entre la situación pasada y presente de las Comunidades Indígenas de América

COMPETENCIAS:
- Explica los cambios que se produjeron en la condición de vida de los pueblos indígenas después de las conquistas de América.
- Confronta distintas posiciones frente a la problemática de los pueblos indígenas.
- Identifica la concepción que legitima las actuaciones en la historia y asume posiciones frente a ellas
- Toma posición frente a las soluciones en torno a la lucha por los territorios Indígenas, la defensa de la  cultura, el respeto por los saberes y las tradiciones de  los pueblos Indígenas

COMPETENCIA CIUDADANA:
-       Fomenta el respeto en procesos sociales escolares, vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-       Manifiesta sentido de responsabilidad frente al área.
-       Demuestra compromiso con el área para su buen desarrollo.




PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ámbitos Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales





¿El Mestizaje americano sirvió para solucionar los problemas sociales y étnicos surgidos con la Colonia o por el contrario, se agudizaron los conflictos?

Regiones naturales en América
Reconocimiento de las regiones naturales de América
Compromiso y cuidado por el medio ambiente
Identifica características de las regiones naturales de América.
Regiones de Colombia
Compara las diferentes regiones de Colombia
Reflexiona acerca de la diversidad que existe en Colombia
Identifica los criterios para establecer regiones en Colombia
Invasión y Conquista de las grandes culturas americanas
Reconocimiento de cómo se conquistaron las grandes culturas de América.
Actitud crítica frente al encuentro de dos culturas.
Identifica cómo se conquistaron las grandes culturas americanas.
Instituciones de dominio español durante la Colonia en América
Sustentación de ideas principales
Posición crítica frente al dominio español en América
Reconoce las instituciones que instauraron los españoles para sustentar su poder en América
Grupos precolombinos en Colombia y la situación actual del Indígena Colombiano

Confronta distintas posiciones frente a la problemática de los pueblos indígenas.
Discusión acerca de las problemáticas de los indígenas en Colombia
Identifica y explica las principales  reivindicaciones de los pueblos Indígenas Colombianos



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO MENDÍA
PLAN DE AREA CIENCIAS SOCIALES 2013

GRADO: SÉPTIMO                 PERIODO: CUARTO

DOCENTES: RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.

OBJETIVO: Reconocer y profundizar en hechos sociales que le permitan al estudiante, comprender elementos propios de la identidad americana mediante el análisis e interpretación de información documentada.

EJE GENERADOR:
-Buscar un desarrollo  económico y sostenible que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes  tipos de saberes valiosos (ciencia, tecnología, medios de comunicación.)

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:
Comrende y analiza el proceso de desarrollo tecnológico y científico de América latina
Sustenta las razones de la diversidad étnica y cultural del país.
COMPETENCIAS:
-       Juzga y cuestiona la legitimidad moral del orden político y social que se dieron en la colonia
-       Juzga y valora las condiciones de trabajo y la condición social de los obreros, las mujeres los niños y las niñas trabajadoras.
-       Defiende sus criterios con argumentos.

COMPETENCIA CIUDADANA:
-       Fomenta el respeto en procesos sociales escolares, vivenciándolo en sus relaciones interpersonales.
-       Manifiesta sentido de responsabilidad frente al área.
-       Demuestra compromiso con el área para su buen desarrollo.



PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS






¿Qué  implica para una sociedad el paso de la dominación colonial a la construcción de una república independiente?

CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ámbito Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Independencia de Colombia
Análisis del contexto en el que se dio la independencia colombiana.
Planteamiento de  alternativas en la búsqueda de una sociedad justa e igualitaria.
Reconoce causas y consecuencias de la independencia Colombiana.
Reconquista y guerras de independencia
Reconocimiento de los principales hechos, personajes y lugares donde se dieron las guerras de independencia y la reconquista
Participación en las discusiones acerca de las temáticas estudiadas.
Analiza las causas que llevaron a la reconquista española
División política del territorio colombiano
Relaciona la división política de los territorios con la administración de los Estados
Asume la división del territorio como un producto humano, variable y relacionado con la construcción del conocimiento
Explica el concepto de entidad territorial
La diversidad étnica y cultural en Colombia
Describe características relevantes de los grupos étnicos que conforman el pueblo Colombiano
Genera actitudes de rechazo hacia las distintas formas de discriminación.
Identifica los principales grupos que conforman la diversidad étnica y cultural del país.












CONTENIDOS TRANSVERSALES
GRADO:                      PERIODO: PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO
DOCENTES: RICARDO LEÓN GIL L. – RUBIELA VANEGAS C.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
CONTENIDOS

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ámbitos Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
¿Cómo ha sido el proceso histórico-cultural de la formación de las Comunidades Afrocolombianas?
Cátedra de Afrocolombianidad
Describe e identifica los aportes que ha hecho la población afrocolombiana al país.
Valora la riqueza sociopcultural afrocolombiana dentro del contexto colombiano.
Establece características de los entornos socioculturales y ambientales de las
comunidades afrocolombianas
¿De qué manera las competencias ciudadanas contribuyen a la formación de la ciudadanía?
Urbanidad y Civismo.
Democracia y Participación
Realiza un plan de mejoramiento personal de acuerdo con estándares dados.
Aplica normas de Urbanidad que ayudan a mejorar la convivencia.
Ejerce concientemente su derecho a la participación y a la democrática
Reconoce que la cívica y
urbanidad deben ser un
ejercicio cotidiano de
respeto y de consideración
hacia los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada