jueves, 29 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES DE APOYO – GRADO SÉPTIMO 2013



I. E. CIRO MENDÍA
MEDELLÍN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO MENDÍA
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
ACTIVIDADES DE APOYO – GRADO SÉPTIMO
PROFESOR: RICARDO LEÓN GIL LÓPEZ
“ Educamos en y para la Vida, la Humanidad y la Sabiduría

Versión
2012




Presentar trabajo escrito a mano, con letra legible. Debe portada, introducción, tabla de contenido, desarrollo de los ítems, conclusiones, bibliografía y cybergrafía.

Este trabajo tiene una valoración del 50% y su sustentación equivale al 50% del proceso de recuperación y refuerzo dentro del Sistema de Evaluación Institucional y debe ser presentado en las fechas establecidas por la institución en su cronograma.

1.       Mencione las principales características de las regiones naturales de América teniendo en cuenta los aspectos fisiográfico, climático, poblacional, económico y cultural de cada una de las regiones del continente.

2.       Mencione las principales características de las regiones naturales de Colombia teniendo en cuenta los aspectos fisiográfico, climático, poblacional, económico y cultural de cada una de las regiones del país.

3.       Establezca las diferencias entre los conceptos de invasión y conquista. Elabore un cuadro comparativo.

4.       Teniendo en cuenta el proceso de conquista de América, elabore un escrito personal donde asuma una posición crítica frente al dominio español en América.

5.       Reconociendo las instituciones que instauraron los españoles en América, explique ampliamente en que consiste: La Real Audiencia, La Casa de Contratación de Sevilla, El Virreinato.

6.       Teniendo en cuenta las formas de explotación de la tierra que implementaron los españoles en América, explique ampliamente en qué consiste: la mita, la encomienda, el resguardo, la esclavitud.

7.       Con relación a los grupos precolombinos en Colombia, consulte las características de las tres familias lingüísticas (Caribe, chibcha y arawak) y consulte que tribus conformaron cada una de estas familias lingüísticas, ubíquelas en el mapa y mencione sus principales características.

8.       Consulte cuáles son las principales problemáticas que enfrentan actualmente los grupos indígenas en Colombia y cuáles y explique cuáles han sido sus principales reivindicaciones. Elabore un escrito personal de una página.

9.       Consulte cuales son los principales grupos indígenas que habitan actualmente el territorio colombiano y ubíquelos en el mapa.

10.   Defina y explique los siguientes conceptos: colonia, dominio, independencia, revolución, batalla, guerra.

11.   Explique las características del proceso de independencia de Colombia.

12.   Teniendo en cuenta el proceso de la independencia de Colombia explique los siguientes procesos y los aportes que estos hicieron a la misma.

a.       Revolución de los comuneros.

b.      El 20 de julio de 1810

c.       La Patria Boba

d.      Centralismo y Federalismo

e.      La Expedición Botánica.

f.        La traducción de los Derechos del Hombre

13.   Explique en qué consistió la reconquista española y caracterice los principales hechos, personajes y lugares donde se dieron las principales batallas y guerras de la reconquista.

14.   Analice las causas que facilitaron la reconquista española y las consecuencias de la misma

15.   Explique la actual división política del territorio colombiano y como estan órganizados los distintos entes territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario